La tierra colorada tuvo una activa participación en una serie de reuniones estratégicas con autoridades nacionales e internacionales para promover el desarrollo económico y social de la región, sin quitar de sus prioridades los lazos fronterizos y el ambiente.
Buenos Aires – Misiones.- Misiones sigue comprometida con el desarrollo regional e internacional, trabajando estrechamente con diversas entidades para asegurar un crecimiento sostenible y eficiente. Con sede en la ciudad de Buenos Aires, la comitiva de la tierra sin mal dijo presente en las discusiones que engloban y posicionan a la región en el plano mundial. Allí, se puso en conocimiento los avances de la provincia como estado subnacional y las alianzas establecidas con sus pares del Mercosur.
Pensar Global, Actuar Local para identificar en nuestros territorios aquellas oportunidades de crecimiento que surgen a partir del cambio de paradigma. Continuando con la política de posicionar a la provincia en una agenda mundial, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cambio Climático, -encabezada por la Lic. Carla Brizuela- se optó por planificar proyectos conjuntos basados en la sustentabilidad, la promoción de exportaciones y el fortalecimiento de lazos con países vecinos.
Seminario “Dialogo Federal Sobre Integración e Infraestructuras. Primer Encuentro del Eje Capricornio”
Se realizó la presentación del Corredor Bioceánico Capricornio, sus antecedentes, el Plan Maestro, objetivos y desafíos que presenta esta nueva ruta operativa para nuestra región. La comitiva defendió la inclusión de infraestructura para la integración regional y la eficiencia del mercado. Resaltando la importancia de inclusión en los proyectos de corredores bioceánicos, la subsecretaria Brizuela expuso la defensa de los intereses misioneros durante la reunión frente a sus pares, los cuales son fundamentales para el comercio con mercados asiáticos, como las industrias tealeras y yerbateras.
Cancillería
Uno de los ejemplos, en relaciones internacionales con países fronterizos, es el encuentro ameno con Natalia Gunski, directora de Asuntos de América del Sur, y Leonardo Valverde, concejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de la República Federativa de Brasil. Donde conversamos sobre la construcción del Puente San Javier-Porto Xavier. Allí se destacó la relevancia que tendrá la infraestructura para el intercambio económico y la conectividad regional. En la Subsecretaria de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue tema de la reunión la complementariedad económica que se generan y producen en misiones, con destino principal a los estados limítrofes del sur del Brasil y la República del Paraguay.
La proximidad geográfica que tiene la provincia, como también, la diferencia en la matriz productiva con sus vecinos abre una oportunidad importante en el canal de intercambio bilateral de productos de la región. Asimismo, se sumó la directora de Asuntos Económicos del Mercosur, Roxana Sánchez, para reafirmar el enfoque en mercados regionales, con énfasis en los estados fronterizos de Brasil y Paraguay, enviando informes sobre la producción de yerba mate.