Conferencia de las Partes

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países que la conforman, más la Unión Europea.

La primera edición se celebró en Berlín, Alemania, en marzo de 1995. Consta de conferencias en las que participan expertos técnicos, ministros, jefes de Estado y representantes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Allí se toman decisiones por unanimidad de las Partes para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

COP 26

Gracias a la firme trayectoria de 20 años de Misiones en políticas públicas ambientales, de protección y conservación, que valorizan los servicios ecosistémicos de nuestra selva, en 2020, la provincia recibió una carta manuscrita de Su Santidad el Papa Francisco. En ella nos felicita por contar con el primer Ministerio de Cambio Climático de Latinoamérica y nos invita a ser portavoces de este mensaje de justicia ambiental.

Continuando este pedido y en el marco de la COP 26 celebrada en Glasgow (Escocia), acompañamos la firma de la “Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono”, establecida en la Cumbre del Clima 2021 en Cartagena, Colombia, que fue impulsada por Ministros de Ambiente de 14 países de América Latina y África Occidental, para exigir precios justos por el cuidado de nuestra selva y biodiversidad.

COP 27

Misiones fue invitada a la 27° Conferencia de las Partes (COP 27) en Sharm El-Sheikh, Egipto. A pedido de Nación y del Norte Grande, fue presentada como un caso de éxito gracias a sus políticas públicas ambientales, que protegen y conservan el 52% de la biodiversidad del país.

Desde la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la comitiva mantuvo reuniones con diferentes organismos internacionales con el objetivo de obtener financiamiento para distintos proyectos que tiene la provincia en materia ambiental, siendo la única en presentar 6 de los mismos en la Conferencia.

Durante el viaje, la comitiva visitó la Biblioteca de Alejandría y comenzaron las charlas para firmar un Convenio de Transferencia de Conocimiento y Tecnología con el Parque del conocimiento de Misiones, tarea encomendada por el presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, a la delegación.

Ver más | Proyectos

COP 28

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció junto al Secretario de Cambio Climático Gervasio Malagrida, la aprobación de un crédito de 15 millones para la conservación y buena gestión forestal de la Selva Misionera.

Además, el secretario Malagrida en representación de Misiones, fue nombrado Secretario General de la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande, un bloque del cual también forma parte Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

Ver más

 

«Para los misioneros la conservación no es una meta que alcanzar, sino una forma de vida»

Carla Brizuela
Subsecretaria de Relaciones
Internacionales y Cambio Climático