Bosque
Atlántico

Las políticas de conservación de la provincia de Misiones permiten que en Argentina se encuentre el último remanente continuo de Bosque Atlántico del Alto Paraná, de cual solo queda el 7% restante.

Preservamos el

36 %

de la biodiversidad que posee la República Argentina.

El Bioma del Bosque Atlántico

El bioma del Bosque Atlántico comprende quince ecorregiones terrestres, cubiertas por selvas tropicales y subtropicales que originalmente cubrían 1.345.300 km2.

Este bioma se expandía más de 3.300 kilómetros de la costa Atlántica brasilera, ingresando en su parte sur hacia el oeste, hasta a casi 1.000 kilómetros del océano, llegando al nordeste de Argentina en la provincia de Misiones y el sureste de Paraguay. 

Actualmente queda
menos del

5 %

de este bioma, que ha sido transformado
drásticamente por el hombre.

Hot spot de biodiversidad

El Bosque Atlántico fue declarado por el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, como uno de los 5 hot spots de biodiversidad global más urgente a restaurar, y el más prioritario dentro del continente americano, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2020 (PNUMA).

Récord Mundial

Este bioma cuenta con un récord mundial de especies de árboles por hectárea, y una increíble diversidad de otras formas de vida.

Se descubrieron más de 30 especies de mamíferos, nueve especies de aves y alrededor de 100 especies de ranas.

214
Especies de árboles por ha
900000
Especies de animales

Servicios ecosistémicos

Las selvas del Bosque Atlántico no sólo son el hogar de miles de especies animales y vegetales, también brindan valiosos servicios ecosistémicos generando aire puro, regulando el clima mediante la captura de carbono y la liberación de humedad, protegiendo los suelos de la erosión y siendo una fuente directa de alimentos, medicamentos y agua potable, entre otros…

• Los principales componentes de los medicamentos oncológicos provienen de un Bosque biodiverso.

• A través de buenas prácticas, favorecemos el consumo de productos autóctonos de nuestro Bosque Nativo.

• Promovemos el desarrollo del Turismo Sustentable que valora las prácticas ambientales de las comunidades originarias y refuerza nuestra identidad cultural.

• Llevamos adelante una gestión estratégica y sostenible de las aguas terrestres y subterráneas.

• Promovemos buenas prácticas ambientales que protegen y conservan nuestras especies polinizadoras.

• Fomentamos la conservación de corredores biológicos, lo que favorece que haya y aumente la población de yaguaretés en libertad, entre otras especies.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná

La ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, conocida como “Selva Paranaense”, es la ecorregión más austral del bioma que originalmente se distribuía entre Brasil, Paraguay y Argentina.

En los últimos 120 años, esta ecorregión fue alterada drásticamente. El principal motivo es el cambio de uso del suelo para la agricultura, particularmente por la extensión de monocultivos.

La provincia de Misiones custodia el mayor remanente continuo del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Este hecho debe valorarse como un gran logro a nivel internacional y refleja el gran esfuerzo del pueblo misionero que supo ver su importancia y se comprometió, a través de políticas de preservación, a ser refugio de más de la mitad de la biodiversidad del país.

A pesar de su relevancia, es uno de los bosques más amenazados del planeta.