Relaciones Internacionales y Cambio Climático

La Subsecretaría es el ámbito en el cual se lleva adelante la gestión de alianzas estratégicas, cooperación y financiamiento internacional, para potenciar a la provincia de Misiones en un contexto dinámico, incrementando sus oportunidades de crecimiento y desarrollo como Estado Subnacional.

Entre sus principales funciones destacan:

  • Acompañar con recursos provenientes de la cooperación internacional las políticas de desarrollo sustentable establecidas a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  • Favorecer el trabajo transversal entre organismos municipales, provinciales, nacionales y ONGs.
    Asistir al Poder Ejecutivo en las gestiones ante la Cancillería en materia de relaciones exteriores, embajadas y consulados extranjeros.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia en foros de integración regional.
  • Contribuir a fortalecer lazos en procesos de integración subregional como el MERCOSUR, ZICOSUR y Norte Grande Argentino.
  • Promover la creación e implementación de políticas que promuevan la vinculación e inserción internacional de Misiones en el espacio latinoamericano.
  • Generar vínculos institucionales con universidades públicas y privadas e institutos de educación superior para impulsar la internacionalización y difundir ofertas existentes en materia de becas.
  • Establecer conexiones con actores del sector público y privado locales que enriquezcan el perfil global de la provincia.

Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur

Desde 2021, Misiones preside la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la ZICOSUR, compuesta por 71 Estados subnacionales de 7 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Su objetivo es promover la integración regional y la cooperación económica, cultural y técnica de los miembros. Priorizando la visión sudamericana con base en el desarrollo económico, turístico y social de los estados subnacionales, como agentes de políticas de estado brindando la posibilidad de potenciar la competitividad de sus sectores productivos y la búsqueda de intercambios comerciales e inversiones para el desarrollo regional.

Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Durante el II Plenario del Consejo, realizado en Ushuaia en 2022, Misiones fue elegida por unanimidad para presidir la Comisión de Mercosur y Negociaciones Económicas.

El Consejo nace como un ámbito federal de intercambio, asesoramiento y coordinación en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones, la cooperación internacional de la República Argentina y la visibilidad de la riqueza de nuestro país, profundizando el camino trazado con una agenda que incorpore las voces de los actores subnacionales en la construcción de la política exterior nacional.

Norte Grande

Acompañamos al Secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida, en su rol de Secretario General de la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande, una región que reúne a representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

El bloque busca fortalecer el proceso de integración regional e impulsar articulaciones para la concreción de proyectos de interés común para el desarrollo de estas provincias, así como favorecer el desarrollo del bono de biodiversidad, herramienta que cuenta con el respaldo del Banco para el Desarrollo de América Latina.

Asimismo, la Comisión buscará consolidar la participación de las jurisdicciones provinciales en los debates y negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, que actualmente sólo convoca a estados nacionales.

«Para los misioneros la conservación no es una meta que alcanzar, sino una forma de vida»

Carla Brizuela
Subsecretaria de Relaciones
Internacionales y Cambio Climático