Economía Circular

El Desarrollo Sostenible es un concepto que surge en la COP 21 donde los países miembros firmaron el Acuerdo de París 2015. Cuando hablamos de cambio climático debemos hablar de Desarrollo Sostenible, que conceptualmente se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Busca instalarse como un nuevo modelo de desarrollo un triple impacto: Ambiental – Económico – Social. La transición hacia este tipo de modelo debe ser justo y transversal, teniendo presente los recursos y desventajas de cada espacio.

Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental considerar el cambio de modelos convencionales de consumo, como lo es el modelo lineal.

Economía Lineal: es a la que definimos como la economía del descarte (extracción, fabricación, utilización y eliminación). Los recursos del ambiente se extraen para la fabricación de productos, que, una vez comprados y consumidos, se descartan al ambiente sin ningún tipo de tratamiento o gestión adecuada.

«La subsecretaría tiene como objetivo promover la economía circular en el territorio provincial y ver a los residuos, no como basura, sino como recursos que pueden generar empleo verde, ayudando a actores económicos locales y del sector productivo. Disminuyendo el volumen de residuos e incrementando la producción y consumo local.»

Fernando Santacruz
Subsecretario de Economía Circular