Ministerio de Cambio Climático

El Ministerio de Cambio Climático de Misiones se creó el 6 de octubre de 2020 y es el único específico de la materia en toda América. Son pocos los países que cuentan con entes de este tipo destinados a la temática, entre los que cabe destacar a Australia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Portugal y, por supuesto, la Comisión Europea de Acción por el Clima de la Unión Europea.

Misión

La Provincia de Misiones comprometida con la problemática global y nacional sanciona en septiembre del 2020 la Ley N° I -172 creando la Secretaria de Estado de Cambio Climático y luego dicta el Decreto N°157/21 de Creación del Gabinete Provincial de Cambio Climático.

Es en este marco y bajo esta articulación institucional proponemos fijar las prioridades y diseñar el futuro desarrollo económico, social y ambiental de la provincia, siendo el medio adecuado y necesario para trabajar mancomunadamente en la elaboración del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero y del Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático (mediante las acciones de mitigación y adaptación).

A nivel internacional, se pretende colocar a la provincia a la vanguardia en proyectos de mitigación, en especial respecto a la conservación y restauración de los bosques. Poner en valor nuestra biodiversidad. Nuestra selva, el Bosque Atlántico, brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos que influyen favorablemente en el clima. Adoptar modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales, compatibles con las prácticas actuales y en coincidencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Queremos seguir conservando e incluso aumentar las hectáreas del monte nativo, para ello una de las líneas de trabajo es la accesibilidad a distintos fondos climáticos que existen en diversas plataformas internacionales, buscando sobre todo los no reembolsables.

Iniciaremos una etapa de vinculación tanto pública como privada, en diferentes escenarios como la COP 26 en Glasgow y la COP 15 de Biodiversidad en Kunming, China. Es muy importante para nosotros la interacción con la Unión Europea, los organismos multilaterales como ONU Ambiente, PNUD, y BID entre otros, sumando también la interacción con entidades financieras internacionales y privadas.

A nivel nacional debemos desarrollar las acciones establecidas en la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (Ley No. 27.520), cuyo objetivo final es lograr armar el plan de respuesta provincial sobre el cambio climático. En este sentido, cada jurisdicción debe promover procesos de participación entre todos los involucrados y actores interesados que conduzcan a la definición de las mejores acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. La elaboración del inventario de gases de efecto invernadero es clave para trabajar luego en los planes sectoriales (de bosques, energía, transporte, industria etc.), tanto en mitigación como adaptación.

Paralelamente tendremos una fuerte impronta con el área de educación formal de la Provincia, colaborando con los contenidos de la currícula escolar, donde se introduzca la problemática del cambio climático a la enseñanza de los niños y jóvenes. Sabemos que ellos son el motor del cambio que se necesita para trabajar en estos temas.

Otra área será el trabajo en forma colaborativa con el sector privado, buscando alianzas, acompañando y sugiriendo herramientas y nuevas metodologías que tiendan a la reducción de emisiones y al ahorro energético entre otras, mejorando su capacidad competitiva y eficiencia el sector productivo.

Fomentar y asistir en la adopción de estándares internacionales, respecto de la eficiencia energética y de sistemas de gestión ambiental en organizaciones públicas, privadas y académicas.

Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático

En el marco de la ley de creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático número Ley I N° 172/20 donde se fijan los objetivos del organismo en coincidencia con la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global número 27.520, en la que se establece entre otros temas la obligación a las provincias para que desarrollen el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático, este plan se nutre del resultado de los planes de mitigación y adaptación y para lo cual se necesita como elemento indispensable, el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero.

Por ello iniciamos el desarrollo del Inventario Provincial mediante la metodología establecida por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) con la asistencia de una organización experta en el desarrollo de este tipo de inventarios.

A los fines de coordinar y planificar acciones que den respuesta a la problemática del calentamiento global mediante medidas de mitigación y adaptación, se creó el Gabinete Provincial de Cambio Climático aprobado por el Decreto N° 1275/2, dado que las mismas requieren de la articulación y participación de las diferentes áreas de gobierno, instituciones y organizaciones no gubernamentales como también la participación ciudadana.

El Ministro Secretario de Cambio Climático tiene a su cargo los siguientes asuntos

1. Asistir al Gobernador en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático;

2. Desarrollar e implementar los principales indicadores y objetivos a corto, mediano y largo plazo en lo relativo a las emisiones y otras variables como las emisiones por actividades, emisión Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido de Nitrógeno (N20), entre otros, calidad del aire y del agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía;

3. Adoptar modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales, compatibles con las prácticas actuales y en coincidencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación;

4. Intervenir en coordinación con los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con sus competencias;

5. Elaborar planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos;

6. Asesorar a otros organismos sobre nuevos criterios generales de diseño que contemplen los efectos en la troposfera generadores de cambios;

7. Firmar convenios con institutos y centros de investigación u otras personas humanas y jurídicas de derecho público o privado para promover el desarrollo de estudios e investigaciones referidas al cambio climático y su impacto regional;

8. Ejercer como Autoridad de Aplicación en las cuestiones relacionadas al cambio climático, en las áreas y materias que correspondan o se relacionen con la Provincia en virtud del régimen jurídico provincial y nacional;

9. Promover el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, adopción del concepto de eficiencia energética en la construcción, uso de biocombustible, promoción del uso del transporte (automóviles, camiones y ómnibus) con cero emisiones;

10. Promover el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales

11. Minimizar el impacto de la actividad agrícola ganadera e invertir en la asistencia en la comunidad para la reducción de emisiones con la captación de los mismos a partir de la forestación;

12. Articular acciones con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Consejo Federal del Medio Ambiente y demás organismos públicos y privados para el cumplimiento de sus funciones;

13. Articular acciones con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados al cambio climático a través de la incorporación de estrategias didácticas, innovadoras y metodologías disruptivas;

14. Contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional al momento de la ratificación del Acuerdo de París y demás convenios suscriptos y que se suscriban en el futuro, incluyendo los establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación;

15. Articular relaciones institucionales con los municipios para el desarrollo de políticas y asistencia técnica necesaria referidas al cambio climático;

16. Establecer líneas de cooperación con otros estados en materia de intercambio de capacitación e información de los recursos humanos para la prevención y monitoreo del cambio climático y su adaptación;

17 Promover el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como programas a tal efecto;

18. Realizar talleres, jornadas y campañas de educación ambiental tendientes al fortalecimiento de una conciencia relativa al cambio climático;

19. Fomentar y asistir en la adopción de estándares internacionales, respecto de la eficiencia energética y de sistemas de gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas.