Participación Ciudadana para el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático

El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático de Misiones es un documento guía de la política subnacional frente a la problemática del cambio climático, en el que una provincia establece su hoja de ruta para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y refuerza la resiliencia climática en toda la comunidad. Es una herramienta importante para impulsar iniciativas mejores, más rápidas y más ambiciosas.

Comunica los objetivos y las estrategias claves de la provincia, argumenta la acción y demuestra el vínculo entre la acción climática y la consecución de otras prioridades del territorio. Y lo que es más importante, al tratar de conseguir políticas más inclusivas y equitativas, sitúa a la población en el centro del proceso. Estos estudios abordan dos ejes de planificación estratégicos: la mitigación y la adaptación. Para cada uno de ellos, se contempla un diagnóstico, un objetivo, y las medidas o acciones planteadas para alcanzarlo.

Medidas de Mitigación

Las medidas de mitigación son aquellas políticas y acciones tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos, estas pueden variar y es necesario adecuarlas a las circunstancias provinciales específicas e identificadas y planificarlas mediante el plan de mitigación.

Medidas de Adaptación

La adaptación al cambio climático consiste en llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar los impactos del cambio climático y a su vez explorar y aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos climáticos. Es una estrategia de gestión que se trabaja conjuntamente con las estrategias de mitigación, apunta a dar respuesta y atender en forma directa los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y sobre los sistemas productivos.

Plan de Acción y Participación Ciudadana Provincial

En el marco del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático nos reunimos con representantes de cada sector de la provincia para acordar medidas de Mitigación y Adaptación.

Marco legal e introducción al Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático

«En Misiones le decimos al mundo que se pueden plantar árboles, pero no se pueden plantar selvas.»

Silvia Kloster
Subsecretaria de Gestión de
Desarrollo Sostenible e Innovación