Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Misiones es uno de los objetivos que pregonan desde Agricultura Familiar y Cambio Climático. Los organismos provinciales, se comprometieron a desarrollar capacidades técnicas para medir la huella de carbono en la institución, familias productoras y organizaciones agrícolas. Esta firma de convenio da paso a un ciclo de capacitaciones en modalidad de diplomatura, diseñado para preparar a los técnicos de la institución en el cálculo y gestión de la huella.
En un acto significativo en la sede técnica de Agricultura Familiar, se concretó un convenio de cooperación entre este organismo y la Secretaría de Cambio Climático de Misiones. Este acuerdo pionero, firmado por los ministros Marta Ferreira y Gervasio Malagrida, tiene como objetivo impulsar un modelo de agricultura familiar sostenible que fortalezca la seguridad y soberanía alimentaria de la provincia, promoviendo además prácticas agroecológicas.
Con miras a reducir el impacto ambiental del sector, gracias a este marco jurídico, se podrá implementar programas de Educación Ambiental y campañas de sensibilización dirigida a la comunidad general. Agricultura Familiar se constituye en el primer organismo del Estado Provincial en solicitar formación para el cálculo de Huella de Carbono, algo que destacaron desde Cambio Climático, es que los demás organismos apoyen esta iniciativa, y así poder recabar datos que aporten a la mitigación y adaptación de la provincia. Asimismo, se firmó un acta complementaria entre Laura Duarte, subsecretaria de Desarrollo Territorial de Agricultura Familiar y Silvia Kloster, subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Secretaría de Cambio Climático.
“Huella de Carbono en la Agricultura Familiar: Desafíos y Oportunidades”
Luego de la firma, se dictó el taller «Huella de Carbono», por el Ing. Químico Franco Cabrera, dirigida a técnicos del sector y público general, con el objetivo de analizar el impacto ambiental de las prácticas agrícolas, explorar estrategias para reducirlo y formas de adaptar las chacras a estos cambios. Durante la capacitación, Cabrera profundizó en el Programa Provincial Huella de Carbono, regulado por la Ley XVI-Nº 165, y presentó un análisis sobre el cambio climático y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Misiones. También enfatizó la importancia de aplicar métodos de mitigación y hacer un uso eficiente de los recursos, destacando los incentivos y financiamientos disponibles para apoyar a los agricultores familiares, además de restaurar y reflexionar en el cuidado del Ambiente.