«Entendemos que Argentina necesita de manera urgente encaminar los esfuerzos y qué mejor que empezar de abajo hacia arriba, desde las provincias hacia el exterior” destacó Gervasio Malagrida, Secretario de Cambio Climático por Misiones. Nace la Alianza Verde Argentina, integrada por Misiones y otras cinco provincias Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos.
Lunes 22 de abril, Posadas.- El futuro de nuestro planeta y la sociedad, actuales y venideras, dependen en gran medida del funcionamiento de los ecosistemas para proveer alimentos, combustibles, agua, recursos naturales, regular el clima, la calidad del aire y demás servicios esenciales. Salvaguardar la biodiversidad de la Argentina, no depende solo de pequeñas acciones aisladas unas con otras, sino en la unión de estrategias y políticas públicas federales que garanticen un futuro sostenible. Para ello, firmamos el acuerdo de «Alianza Verde Argentina», donde seis provincias de distintos puntos de la superficie nacional, se comprometen a implementar políticas ambientales y climáticas para lograrlo.
En presencia del Secretario de Estado de Cambio Climático, Gervasio Malagrida por Misiones; junto a sus pares Victoria Flores, Ministra de Ambiente de Córdoba; Maria Inés Zigarán, Ministra de Ambiente de Jujuy; Enrique Estévez Boero, Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Vanina Basso, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa; y Maximiliano Gómez, Director de Cambio Climático por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; se formalizó este hito ambiental denominado Alianza Verde Argentina (AVA).
«Nos unimos para buscar nuevas soluciones para encontrar caminos que nos unan y sobre todo hay que destacar que es hacer provincias. Son de partidos políticos diferentes y que un acuerdo entre gente que piensa diferente pero tiene objetivos comunes es muy importante en este momento político, no solo Argentina, sino en Latinoamérica», enfatizó Malagrida. Esta coalición de gobiernos, compuesta en primera instancia por las provincias de Misiones, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos, tiene como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente para los pueblos de quienes la conforman. La cooperación interprovincial, trabajo mancomunado y alianzas podrán generar distintas herramientas que posicionen al país, y a la coalición, como ejemplo puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales.
Así también coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico; compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando los sectores agrícolas, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.