Realizado en el Parque del Conocimiento, este evento reunió a destacados exponentes en el campo, presentando propuestas innovadoras para el diseño y evolución de entornos urbanos más amigables con el medio ambiente. Con un enfoque en la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la adopción de tecnología de vanguardia para el desarrollo futuro de nuestras ciudades.
Posadas, Misiones.- Con la perspectiva de «Ciudades Verdes», estuvimos presentes exponiendo acerca de la necesidad de priorizar el bienestar del capital humano y el espacio recreativo en el entorno urbano. Tomando como ejemplo a las grandes metrópolis, el modelo de ciudad de 15 minutos, es la premisa a la cual se debería apuntar. Esta perspectiva apunta a comprender las necesidades locales y la manera en que los habitantes se desenvuelven en sus actividades diarias. El Primer Congreso Inmobiliario de las Misiones focalizó en generar un espacio integral para discutir y promover el diseño de ciudades sostenibles y futuristas.
La apertura del evento estuvo a cargo de Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, quien dio la bienvenida a los paneles temáticos. Estos abarcaron la sostenibilidad medioambiental, las tecnologías emergentes, los nuevos desarrollos inmobiliarios, la práctica profesional y la integración del trabajo. Además, el congreso tiene como objetivo clave la integración y el reconocimiento del sector inmobiliario de Posadas como un punto estratégico en la región, tanto en Misiones como en los estados vecinos de Brasil y Paraguay. En representación de la Secretaría de Estado, expuso el Arq. Eduardo Saldivia, asesor técnico de la cartera. Enfatizando en la importancia de rediseñar tanto las viviendas como los espacios públicos para conservar la energía y mitigar los efectos del estrés hídrico, particularmente relevante en áreas calurosas como Misiones. Asimismo, destacó que la adopción de prácticas sostenibles representa un valor añadido para los negocios, pero solo si mejoran la calidad de vida de las personas.
Entre las recomendaciones, se mencionó la reducción del uso de automóviles, la implementación de ciudades de proximidad, la aplicación de techos y pavimentos con propiedades térmicas mejoradas, y el fortalecimiento de la eficiencia energética mediante paneles solares, tendencia en ascenso en Misiones. También resaltó la viabilidad del uso de madera, una sugerencia alineada con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, dada la abundancia de este recurso en la región. Asimismo, señaló la importancia de una construcción con una ventilación adecuada.
La primera parte del congreso abordó temas de Innovación Tecnológica aplicada, presentados por el Maestrando Gerardo Levisman, coordinador de la Academia de Negocios de Silicon Misiones, y perspectivas sobre el futuro de la formación de corredores inmobiliarios en Latinoamérica, presentada por el arquitecto Javier Grandinetti, presidente de CILA y Director General del Instituto Universitario de Corretaje Inmobiliario de Latinoamérica.
El programa también incluyó análisis sobre Marketing Inmobiliario, conducido por Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario y Fundador de GO Real Estate, así como un enfoque en el Ejercicio del Corretaje Internacional, coordinado por María Bower, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones.