Avances para Reconocer a Misiones en el Mundo

Organizado por el Ministerio de Cambio Climático, se llevó a cabo la primera Jornada presencial sobre el proyecto del nuevo sitio Ramsar en Misiones “Cuenca del Arroyo Urugua-í”

Posadas – En el marco de la presentación de la propuesta para el primer sitio Ramsar de Misiones, se dio la bienvenida a funcionarios públicos de la provincia, decisores de la sociedad civil y dirigentes de organizaciones no gubernamentales con la intención de informar sobre este importante proyecto que tiene como protagonista a la “Cuenca del Arroyo Urugua-í”.

La actividad se realizó en las oficinas del Ministerio de Cambio Climático y consistió en un evento a nivel provincial encabezado por el ministro Patricio Lombardi y la Subsecretaria de Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster. También participaron representantes del municipio de Wanda, Bernardo de Irigoyen, Andresito, Puerto Libertad y San Antonio. Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Energía, Diputado Pigerl, Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Asuntos Guaraníes y Arauco Alto Paraná.

«Misiones cuenta con 3 veces más especies de peces únicas en el mundo y más especies de vertebrados que cualquier otra provincia» y que «esta realidad refleja que tenemos algo único y merece ser preservado».

Lo especifico el Lic. Baigorria en su presentación.

En el primer tramo de la jornada, el biólogo Julián Baigorria realizó una exposición detallando los alcances del proyecto y las instancias necesarias para avanzar con los requisitos legales desde los diferentes niveles de gobierno de la provincia, a fin de generar ordenanzas, decretos o leyes que avalen y promuevan la creación del sitio.

La creación de un sitio Ramsar requiere completar una serie de requerimientos, identificar a los actores que podrían realizar dichas tareas y las instituciones y organizaciones que deben involucrarse en el futuro manejo del sitio.

La jornada concluyó con un conversatorio donde todos los presentes pudieron debatir, exponer sus ideas y comenzar a proponer posibles estrategias en conjunto, enfocadas en la pronta designación del sitio y la futura gobernanza de este.

Agradecemos por participar de la jornada al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Energía, Dirección de Asuntos Guaraníes, municipalidades de Wanda, Puerto Libertad, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito. Dirección de Asuntos Municipales, Arauco Alto Paraná, Fundación Vida Silvestre y Aves Argentinas.
Compartir en: