Misiones presenta Mesa de Diálogo Regional para el Acuerdo de Escazú

En el marco de la construcción colaborativa del Primer Plan de Acción Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú, Misiones será sede de la Mesa de Diálogo Regional el lunes 28 de agosto.

Posadas, Misiones.- La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación ha puesto en marcha una estrategia de participación pública, con el objetivo de recoger propuestas y obtener insumos de cara a la elaboración del primer Plan de Acción Nacional del Acuerdo de Escazú, que se llevará a cabo el Lunes 28 de agosto, de 16:00 a 19:00 horas, en el Auditorio TSM (Ex-Estación de Trenes, 4to Tramo de la Costanera). De manera complementaria a los encuentros virtuales desarrollados durante julio, en agosto se realizarán una serie de mesas de diálogo presenciales, que funcionarán como espacios de consulta y trabajo colaborativo junto a aquellos actores y sectores interesados en participar de este proceso.

La misma se realiza en colaboración con la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la provincia, y se espera la participación de toda la región NEA del país. La estrategia de participación pública es uno de los objetivos que propone el Acuerdo de Escazú, al cual Argentina adhirió en el año 2020.  Entre agosto de 2022 y enero de 2023, se realizó un proceso de diagnóstico que incluyó un exhaustivo análisis normativo a nivel internacional, nacional y provincial, junto con entrevistas a actores clave del ámbito público, organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes del sector privado, quienes brindaron información sobre el ejercicio actual de los derechos de acceso y sobre las oportunidades y desafíos que se presentan para su plena garantía.

A partir de este diagnóstico surgieron una serie de recomendaciones de acción que podrían ser llevadas adelante por el Estado nacional para fortalecer el ejercicio de los derechos de acceso reconocidos en el Acuerdo. Actualmente, estamos transitando la segunda etapa de este proceso, la cual incluye una estrategia de participación, de carácter consultivo, cuyo objetivo es recoger propuestas y obtener insumos para la elaboración del Primer Plan de Acción Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú, en conjunto con las áreas de mejora y recomendaciones planteadas durante la etapa de diagnóstico.

Vale destacar que los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa accediendo al siguiente formulario: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=kvhnWqKT6Eqd99HP0vTxbJIJk27SJblMmY7IB9n-RLdUQkEwTlZDSUI4UzJBVjJEWE9OUU5LMVBZQi4u. En caso de no poder asistir a alguno de estos encuentros, ponemos a su disposición un formulario digital para la recepción de propuestas. El mismo estará abierto para recibir aportes hasta el día 31 de agosto.

https://drive.google.com/file/d/1AYfC_XPVXXOcHXyNWpSDR3yYMvgJXNnB/view

Compartir en: