Misiones Realiza un Anuncio Histórico ante la ONU

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), la Provincia de Misiones oficializó el acuerdo con Mercuria que implica obtener fondos para seguir protegiendo la selva misionera. Además, ratificó la Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono para que exista un precio justo que favorezca a los países que conservan sus selvas.

Glasgow / Escocia. En la primera semana de la Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow, Reino Unido, el Ministro de Cambio Climático de la Provincia de Misiones Patricio Lombardi, realizó un anuncio histórico: el inicio del primer Programa Jurisdiccional “JNR REDD+” del mundo, que tiene que ver con el acuerdo llevado adelante por nuestra Provincia con Mercuria Energy Trading, que implica obtener fondos a cambio de seguir cuidando la selva misionera. Este programa, «va en línea con lo establecido en el Acuerdo de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitar la deforestación de bosques nativos y promover el desarrollo sostenible para el Estado misionero, el sector privado, las comunidades locales y los pueblos originarios del territorio» precisó Lombardi.

Izq. a der.: Andres Huby, Jefe de Productos Ambientales en Latinoamérica de Mercuria Energy Trading; Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático de Misiones; David Antonioli, CEO de Verra; Angelo Sartori, Director Regional de Verra.

En su exposición  el Ministro de Cambio Climático de Misiones dijo que «Misiones pone en manifiesto ante líderes mundiales, que existe un camino en armonía con la naturaleza y el desarrollo. Todo esto requiere de una firme voluntad política, convicciones, compromiso con el futuro, responsabilidad, profesionalismo y acciones concretas. La provincia cuenta con una firme trayectoria de 20 años en políticas públicas ambientales, que protegen y conservan el 52% de la biodiversidad del país, valorizando los servicios ecosistémicos de la selva misionera. Un año atrás Misiones recibió una carta manuscrita de Su Santidad el Papa Francisco, en la que nos pedía ser portavoces de este mensaje de justicia climática. Hoy aquí en el marco de la COP 26, desde Glasgow, invitamos a otras jurisdicciones, al sector privado, y a la comunidad internacional a que hagan su máximo esfuerzo y den respuestas concretas para solucionar la crisis climática».

Por otra parte, días atrás en el contexto de la COP 26, Misiones se sumó a la “Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono”

El otro tema que ocupa la agenda de Misiones, tiene que ver con la ratificación por parte de la provincia de la “Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono”, documento nacido en la reciente Cumbre del Clima de Cartagena Colombia, impulsado por los Ministros de Ambiente de 14 países de América Latina y África Occidental, entre ellos el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa, el Ministro de Ambiente de República Dominicana Orlando Jorge Mera y el Ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique. “Firmamos una declaración, para exigir precios justos por el cuidado de la selva y biodiversidad que realizamos los países de América Latina y África Occidental”, explicó el Ministro Lombardi, quién fue invitado en carácter de Embajador de la Cumbre de Colombia y participó de un panel junto a el Presidente colombiano, Duque Márquez, quién manifestó que “la única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector público como privado”.

Tras un mes de haber sido lanzada, 26 gobiernos nacionales, departamentales y municipales de diferentes partes del mundo, integran la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono, que es un valioso ejemplo de la importancia del fortalecimiento de la cooperación sur-sur. Esta declaración de carácter voluntario, tiene como propósito la promoción de esquemas justos de precio al carbono, como herramienta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de forma costo-efectiva y equitativa para todos los países, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas para la mitigación del cambio climático.

Compartir en: