Misiones transforma los desafíos climáticos en acciones concretas

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro sostenible, se presentaron las medidas de mitigación y adaptación contenidas en el Plan de Respuesta al Cambio Climático, en el marco de la celebración «Jornada de Empleo Verde y Desarrollo Productivo Sostenible» frente a autoridades provinciales, organizaciones y público en general.

Posadas.- El evento, celebrado en Cámara de Representantes de Misiones, contó con la presencia de líderes gubernamentales, expertos en medio ambiente, representantes de la sociedad civil y la comunidad en general. El equipo técnico de la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación; compuesto por los Ingenieros Franco Cabrera y Adrián Kunz, y Aline Canteli José asesora técnica; destacaron la necesidad urgente de tomar acciones colectivas para enfrentar los creciente desafíos del cambio climático. Para ello, presentaron los avances preliminares, de un plan de acción sólido y ambicioso, producto de las jornadas de Participación Ciudadana y aportes realizados desde las carteras ministeriales de la provincia.

Con objetivos claros y medibles, las medidas propuestas en el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático se centran en la reducción de las emisiones de GEI, estrategias energéticas renovables, fomentar prácticas agrícolas sostenibles, impulsar el transporte limpio y mejorar la eficiencia energética en los sectores industriales y residenciales. Por otro lado, las medidas de adaptación se enfocan en fortalecer la resiliencia de los ecosistemas, mejorar la gestión del agua y suelo, implementar planes de manejo sostenible de recursos y promover la protección de la biodiversidad.

«Como ciudadanos, es nuestra responsabilidad actuar ahora para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a ellos. Que Misiones cuente con el Plan Provincial de Respuesta, demuestra un paso firme y significativo desde el gobierno hacia la búsqueda de soluciones efectivas y coordinadas para abordar el desafío en nuestra región. Estas medidas marcarán el inicio de una nueva era de colaboración y resiliencia en nuestra provincia» destacó Silvia Kloster, subsecretaria de Gestión de la provincia.

Continuando con la celebración del lema «Año de la Juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el Cambio Climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria», disertaron el Ministro de Ecología, Víctor Kreimer acerca de los Desafíos y Oportunidades del Empleo Verde; Desde la Secretaría de Energía de la provincia destacaron los beneficios de contar con alternativas energéticas como los Parques Fotovoltaicos y, desde la CaMCA e IMIBIO, sobre las Habilidades Verdes de la ciudadanía provincial, dando paso así, a la Presentación del programa «Empleo Verde y Desarrollo Productivo Sostenible en Argentina».

Compartir en: