Los ejes a trabajar con el evento federal más importante previo a la COP29 que se celebra en Bakú, Azerbaiyán en noviembre. Donde 12 provincias; Fundaciones; ONGs y Embajadas fueron parte de la mismas.
Misiones.- Maravillas del mundo, especies endémicas únicas y guardianes del 52% de la Biodiversidad del país. No es mera coincidencia que la tierra colorada haya sido anfitriona del evento, sin precedentes, como lo fue la PreCOP29 Argentina. Encuentro preparatorio clave en la agenda global de cambio climático, que se celebra antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 29), por primera vez en nuestro país. Organizado en conjunto con la Alianza Verde Argentina (con 6 estados subnacionales miembro) se sumaron al encuentro Azerbaiyán, Estados Unidos y Reino Unido. Además de la Alianza, el federalismo estuvo presente con autoridades de Chubut, San Juan, Buenos Aires, Salta, Formosa, Corrientes; Sector privado y Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs).
Crear sinergia entre los sectores, para Misiones, no es un desafío. El objetivo de la PreCOP también fue sentar bases y un Norte a seguir de cara al encuentro mundial COP 29, que se celebra el próximo mes en Bakú, Azerbaiyán. Fue el mismo Embajador del país de Oriente quién manifestó su interés en asistir al encuentro, Ramzi Teymurov; asimismo, acompañaron por la Embajada Británica en Argentina, Mercedes Esperón (Coordinadora de Cambio Climático) y el Diplomático de Estados Unidos, Sean Greenley. Durante las jornadas, se subrayó la importancia del financiamiento climático y las alianzas estratégicas entre provincias para enfrentar los desafíos que se presentan de forma macro, pero afectan de forma individual. Misiones, con una fuerte impronta en la preservación ambiental, expuso sus avances en políticas climáticas, resaltando la importancia de iniciativas como los bonos de carbono, políticas ambientales y otros proyectos destinados a la conservación del ambiente.
La provincia lidera la implementación de estos mecanismos que generan créditos de carbono, los cuales se comercializan para financiar la protección de sus bosques nativos. Este esfuerzo posiciona a Misiones como pionera en la gestión ambiental dentro de Argentina, y como un ejemplo a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático. Al respecto, Gervasio Malagrida resaltó «Hay tantos objetivos por ver y alcanzar, América Latina es la responsable de la captación del 40% del carbono; sin embargo, sólo el 10% del financiamiento internacional viene para acá, y eso se debe cambiar uniéndonos en estos espacios de debate”. El evento obtuvo la Declaración de Interés Provincial y Municipal por parte de miembros del Estado Misionero.