Programa Provincial Huella de Carbono

Misiones contará con el primer «Programa Provincial Huella de Carbono» sancionado en Cámara de Representantes, presidido por el Ing. Carlos Rovira, el cual brindará un marco normativo para establecer un sistema de medición de gases de efecto invernadero en todo el territorio.

La Legislatura creó el Programa Provincial Huella de Carbono, que brinda un marco normativo para establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, con la finalidad de reducirlos, disminuir la contaminación ambiental y promover la protección del ambiente. 

Con esta iniciativa, de autoría del diputado con mandato cumplido Julio Barreto, se busca establecer políticas destinadas a fomentar la protección del medio ambiente, a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero dentro de la provincia, denominado “Huella de Carbono”, de acuerdo con lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992. 

Previo a la sesión, Barreto dijo que “es una ley que de alguna manera apuesta a seguir cuidando nuestro medio ambiente, sin duda es muy importante, recordando que Misiones es custodia de la biodiversidad de nuestro país, es la capital nacional de la biodiversidad, es precursora de muchas leyes y de la creación de dos ministerios que son realmente innovadores”.  

Esta iniciativa nos permitirá medir los gases de efecto invernadero de cada comercio, industria, o institución, medir el daño que hacemos y cambiar la manera de consumir energía, e ir cambiando hábitos que nos permitirán seguir cuidando nuestra tierra”, agregó Barreto. 

En la sesión, como miembro informante, el legislador Rafael Pereyra Pigerl explicó que esta norma permitirá medir “las huellas que dejamos los humanos, y que llamamos huellas de carbono, son cuidados ambientales que debemos tener por el mismo estrés hídrico que hay en el mundo”.

Entre otros objetivos, el programa pretende establecer métodos de cuantificación de GEI y optimizar el desarrollo, utilización y transferencia hacia tecnologías limpias que se adecuen al clima y territorio misionero. Además, se propone promover la investigación científica e implementar programas de mitigación de GEI en procesos industriales y productos/servicios que sean destinados al consumidor; Asimismo, otorga la responsabilidad de Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la Secretaría se dispone a fortalecer a los sectores provinciales con asistencias técnicas para aquellos organismos, -públicos, privados y civiles- que adopten el cálculo de Huella de Carbono. 

Compartir en: