Provincia abraza la sostenibilidad en eventos: Una fiesta sin residuos y con vasos retornables

De la mano del Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, tomaron el desafío de poder celebrar eventos compensando la huella de carbono, contribuyendo al cuidado ambiental y promoviendo prácticas sostenibles.

Misiones.- En un esfuerzo por reducir al máximo la generación de residuos y promover prácticas sustentables en eventos y celebraciones, una iniciativa pionera ha tomado lugar en Misiones. Colaborando con la productora Garden Rituals, la Subsecretaría de Economía Circular, se marcó un hito en la búsqueda de un futuro más ecológico y responsable el pasado 16 de septiembre. Esta iniciativa contó con el respaldo de organizaciones locales comprometidas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Uno de los aspectos más destacados de esta celebración fue la introducción del «vaso retornable», una estrategia para eliminar los plásticos de un solo uso desechables en eventos similares. Los asistentes recibieron vasos marcados con la inscripción «Sirvo para otra fiesta», promoviendo así la reutilización de estos envases en futuras celebraciones, reduciendo drásticamente la cantidad de residuos plásticos. «Además del ambicioso objetivo de ser completamente libre de residuos, asesoramos para que se compense la huella de carbono generada durante el evento.» destacó el subsecretario Santacruz.

La fiesta también se enfocó en la economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclaje de todos los materiales posibles. Se implementaron prácticas de separación de residuos en el evento, facilitando la posterior clasificación y reciclaje de materiales como papel, cartón, vidrio y metales. Para compensar la huella de carbono generada, se llevarán a cabo acciones de reforestación en áreas locales y se invirtió en proyectos de energías renovables. De esta manera, se buscó contrarrestar el impacto ambiental del evento y contribuir al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Esta iniciativa es pionera en nuestra provincia, y demuestra que es posible disfrutar de celebraciones y eventos sin dañar el medio ambiente. Además, sirve como un ejemplo inspirador para otras comunidades y organizaciones que buscan adoptar prácticas más sostenibles en sus actividades. Con el compromiso de todos, podemos trabajar juntos para un futuro más verde y responsable.» cerró el funcionario.

Compartir en: