UNFCCC |Entrevista al primer ministro de Cambio Climático de América Latina

En mayo, RCC Panamá (Centro de Colaboración Regional de la ONU en Panamá) tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de la provincia de Misiones en Argentina, el primero de su tipo en la región de América Latina. El diálogo giró en torno al potencial de trabajar por la acción climática a nivel subregional y los elementos críticos regionales de la COP26. Conozca el desarrollo de dicho Ministerio y su misión solicitada por el Papa en el inspirador diálogo a continuación.

RCC Panamá: Comparta con nuestros suscriptores, ¿qué significa el papel del Ministro de Cambio Climático?

Ser el primer ministro de Cambio Climático de América Latina es una gran responsabilidad. Represento a una provincia argentina líder en materia ambiental, colocando en la cima de su agenda gubernamental una política estatal especial para abordar el tema climático. Esta acción nos convirtió en pioneros, redoblando nuestra responsabilidad cuando Su Santidad, el Papa Francisco, solicitó difundir nuestro mensaje y extender la iniciativa a otras jurisdicciones. La alegría del Papa fue tal que la solicitud se hizo a través de una carta manuscrita. El enfoque holístico e intersectorial de la situación que enfrenta el cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza que valoran los servicios ecosistémicos, son las marcas más significativas que asumo como ministro.

RCC Panamá: ¿Cómo apoya un ministro de un Estado subnacional de cambio climático la implementación del Acuerdo de París para Argentina?

Misiones, como Estado subnacional, lidera estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero y avanza con planes de adaptación y mitigación con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, creamos el Gabinete Provincial de Cambio Climático, de acuerdo con el Gabinete Nacional. Con estas acciones le mostramos a la Argentina y al mundo que, desde esta pequeña gran provincia, nos tomamos muy en serio el Acuerdo de París y lo comprometidos que estamos. Brindamos apoyo integral y concreto a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en Argentina.

RCC Panamá: ¿Podría compartir alguna iniciativa exitosa que se haya implementado para promover la acción climática de la provincia de Misiones?

La provincia de Misiones tiene una historia muy rica en acciones climáticas positivas y una firme decisión de impulsarlas a nivel local, nacional, regional e internacional. Esta provincia conserva el 52% de la biodiversidad de Argentina, más del 50% de nuestra superficie está constituida por bosques.
Nos alineamos, englobamos e igualmente nos alientan las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la vitalidad de proteger la Mata Atlántica, un hot spot mundial de biodiversidad. Misiones protege fuertemente el último remanente continuo de selva (Corredor Verde) en este bioma ya que el Bosque Atlántico es el bioma más importante de América Latina después del Amazonas.
Misiones impulsa la acción climática desde una visión integral, en 2015 se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, el primero en América Latina, con el objetivo de promover la agroecología rural con perspectiva de género.
En las últimas dos décadas hemos logrado frenar por completo la tasa de deforestación y así, conservamos el último vestigio de bosque continuo en la Mata Atlántica (del cual se ha talado más del 90%). Esto posibilita, junto con otras políticas del Estado provincial y la colaboración con la sociedad civil, la duplicación de la población de yaguaretés en libertad. Nuestros esfuerzos y prácticas positivas para el clima son reconocidos por prestigiosas ONG internacionales, como el World Wildlife Fund (WWF).
La decisión innovadora y pionera de establecer el Ministerio de Cambio Climático fue celebrada y tomada como ejemplo por varias instituciones respetadas internacionalmente:

  • The Lancet nos invitó a inaugurar su capítulo argentino sobre salud y cambio climático.
  • El PNUD nos invitó a presentarnos en el XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe donde fui el único representante de un Estado subnacional con un rol activo.
  • El Vaticano felicitó a la provincia por el establecimiento de este Ministerio y solicitó a través del Papa Francisco extender esta huella a otras jurisdicciones.
  • La Cumbre de Gobernadores de ZICOSUR (Zona Integrada del Centro Oeste de América del Sur) nos eligió para presidir la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Esta organización agrupa a 7 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) y 71 Estados subnacionales.

RCC Panamá: Por último, en su opinión, ¿cuáles son los elementos más importantes para la región que deben unirse para lograr una COP26 exitosa?

El papel de los Estados subnacionales es y será vital para emprender y asegurar el éxito de acciones climáticas positivas. Las causas y efectos del calentamiento global ocurren en su territorio. Necesitamos promover los sistemas de gobernanza y la cooperación internacional para aprovechar la voz de los Estados subnacionales a nivel multilateral.
La valoración de los servicios ambientales y de los ecosistemas es vital. La región entendió que las soluciones basadas en la naturaleza son las soluciones centrales del problema. Hoy se ha superado la discusión de los bosques como sumideros de carbono, sin embargo, persiste una falta de entendimiento internacional en los procedimientos de asistencia financiera que dificultan y posponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París. Los bosques de nuestra región son los aliados naturales que aún esperan ser valorados como tales.

¡Gracias Ministro Lombardi por su tiempo y papel en el apoyo a la acción climática en América Latina!

Compartir en: