BIOFIN, el programa financiero que apuesta por la biodiversidad misionera

El Gobierno misionero realizó la presentación de los resultados preliminares del programa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN). Con estos datos se generará un plan de financiamiento que permita cumplir los objetivos que la provincia tiene en materia de conservación. El proyecto se realiza en conjunto con BioFin Lac, una entidad global que está presente en más de 40 países. 

En el marco del programa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impartido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a diferentes instituciones estatales y privadas, el Gobierno misionero realizó la presentación de los resultados preliminares del programa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), los cuales muestran las estadísticas sobre la Política Institucional y la Estimación de Gasto e Inversión en Biodiversidad de la tierra colorada. 

En principio solo se presenta la herramienta que muestra la lectura técnica de cómo estamos posicionados en Misiones”, explicó el ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida. Agregó que “en Argentina esta es una de las primeras experiencias que atraviesa el BIOFIN, que empezó a operar en nuestro territorio el año pasado, y con todo ese relevamiento vamos a poder ver diferentes proyectos de financiamiento para la región”. 

El funcionario también destacó que la superficie privilegiada de la provincia y los esfuerzos hechos por el Gobierno para mantener la Selva Paranaense, posicionan a Misiones en un lugar destacado dentro del programa de la ONU. Cabe recordar que la provincia cuenta con alrededor de 2000 especies de plantas vasculares, 554 especies de aves, 120 de mamíferos, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 200 de peces, un 52% de la biodiversidad de la Argentina.

Misiones es un ejemplo ambiental para toda la región, lo que lo convierte en un faro que evita que los demás países choquen con las catástrofes ambientales”, recalcó Malagrida.

Por su parte el coordinador nacional de BioFin Lac, Nicolás Xanthopoulos, remarcó el trabajo conjunto de BIOFIN con el Ministerio de Cambio Climático, el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBio). “Gracias al trabajo de todas las instituciones podremos generar un plan de financiamiento a la diversidad que permita cumplir los objetivos que la provincia tiene en materia de conservación”.

En este marco, Xanthopoulos destacó que los datos preliminares dicen que la provincia mantiene un robusto marco normativo de muchas leyes implementadas que tienen soluciones económicas concretas para financiar el uso sostenible, la diversidad y la conservación. “Dado a la gran cantidad de normativas ya presentes, BIOFIN por ahora se dedicará a reforzar algunos instrumentos para que estos financiamientos puedan crecer y cumplir con los objetivos que está planteando”, explicó. 

Biofin viene con una metodología global que está presente en más de 40 países y lo que trae es instrumentos que están funcionando en otros lados del mundo. Pueden ser de mercado, como la emisión de un bono sostenible o bonos verdes, o puede ser también regulatorio, como disminuir los subsidios negativos a la diversidad”, agregó.

Para finalizar Xanthopoulos mencionó que el próximo paso en la provincia será hablar con los distintos ministerios que participan del programa, para diseñar o elegir soluciones específicas que sirvan para el contexto local. “Son todas estrategias que buscan generar recursos a partir de poner en valor el servicio ecosistémico que la provincia brinda al país y al mundo”.

Fuente: Canal 12 Misiones

Compartir en: