Conferencia Técnica Asociación Regional III OMM

Conferencia Técnica de la Asociación Regional III (América del Sur) de la OMM – Organización Meteorológica Mundial

Información general y contexto regional

El año 2021 se situó entre el quinto y el séptimo año más cálidos de los que se tiene constancia a nivel mundial, y en la región de América Latina y el Caribe la tendencia experimentada fue análoga. Además, fue el séptimo año consecutivo en el que se formó por lo menos una tormenta antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que en el año analizado en el informe fue la tercera más activa jamás registrada, al haberse producido 21 tormentas con nombre.

La inseguridad alimentaria aguda que se vivió en América Central se debió a los efectos de dos huracanes (Eta e Iota) y a las repercusiones persistentes de la pandemia de COVID-19 en la economía. En total, 7,7 millones de personas en tres países estuvieron expuestas a altos niveles de inseguridad alimentaria. La región de América Latina y el Caribe se enfrenta, y seguirá enfrentándose, a graves crisis socioeconómicas debidas a fenómenos hidrometeorológicos extremos, a la recuperación tras la pandemia de COVID19 y, más recientemente, a las consecuencias a escala mundial de la guerra en Ucrania.

El 23 de marzo de 2022, Día Meteorológico Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, señor António Guterres, pidió a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que encabezase una nueva iniciativa para velar por que todas las personas del planeta estuviesen protegidas por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años. Este ambicioso objetivo de ampliar la cobertura de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples constituye un poderoso instrumento para lograr una adaptación eficaz y, al mismo tiempo, mitigar los efectos sociales y económicos de los fenómenos adversos. Sin embargo, la fragmentación de las iniciativas o su solapamiento obligarán a intensificar la coordinación y a fortalecer las asociaciones con miras a fomentar la generación de sinergias y alcanzar un objetivo común en toda la región de América Latina y el Caribe.

En el marco de esta mesa redonda de alto nivel, auspiciada conjuntamente por las Asociaciones Regionales III y IV de la OMM y organizada en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se presentará el informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021. Junto con los asociados, se analizarán las oportunidades para fortalecer los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples en la región.

Objetivo principal y resultados previstos

• Presentación del informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021.

• Promoción del establecimiento de asociaciones de alto nivel entre instituciones internacionales, regionales y financieras para determinar esferas específicas de colaboración en apoyo de la consolidación y la ampliación de los sistemas de alerta temprana a través de las predicciones que tienen en cuenta los impactos y las alertas de fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos basadas en los riesgos.

• Definición de mensajes fundamentales de la región a fin de promoverlos en el 27 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 27) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Evento en vivo

Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021

Compartir en: