En el día de ayer salió publicado el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que concluye que la situación del planeta ante el avance del cambio climático es urgente.
Este informe responsabiliza a la humanidad por el aumento de fenómenos extremos y advierte que ya se han causado cambios que son irreversibles. Entre los principales hallazgos confirma que el ritmo de aumento de las temperaturas de la superficie terrestre fue más acelerado a partir de 1970 que en cualquier otro período de los últimos dos mil años.
Los ecosistemas terrestres y acuáticos de nuestra Casa Común tienen una capacidad limitada para ayudarnos a resolver el desafío climático. En este contexto, el papel que los bosques cumplen como mitigadores del cambio climático es fundamental. En ese sentido, Misiones es líder ambiental por preservar el 52% de la biodiversidad de toda la Argentina y el último remanente continuo del Bosque Atlántico en el mundo.
Otro punto clave del informe del IPCC pone en foco a los tomadores de decisiones, quienes deben asumir el compromiso de poner en marcha la política climática. En este marco, el Ministerio de Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Misiones, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales, viene trabajando en la elaboración del primer Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero aplicando la metodología del IPCC.
Es importante destacar que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Nación del año 2016 indica que Misiones tiene una tendencia hacia la carbono negatividad basada en su amplia cobertura arbolada, es decir que la Provincia absorbe más gases de los que produce y esto es gracias a nuestros bosques.
Por eso decimos que Misiones es Acreedor Ambiental, producimos agua dulce, tierra fértil y aire puro y entendemos desde una visión holística e integral que “un planeta saludable es un planeta biodiverso”.