Acompañamos la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad». Este documento de Economía y Desarrollo analiza los desafíos y oportunidades que el cambio climático y la conservación de la biodiversidad implican para América Latina y el Caribe.
Un análisis de los desafíos y oportunidades que el cambio climático y la conservación de la biodiversidad implican para la región, con énfasis en: la importancia de la adaptación, la necesidad de contribuir a la mitigación global y la urgencia de preservar el capital natural para el desarrollo sostenible. Las soluciones más adecuadas pueden variar entre regiones. Cada país deberá encontrar su portafolio de políticas ponderando los costos y beneficios de las distintas alternativas, la viabilidad política de las acciones y los impactos sobre la equidad y el crecimiento.
El Presidente de Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, dio las palabras de apertura al evento junto a Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF. El Secretario de la cartera climática en Misiones, Gervasio Malagrida, participó del Panel de Discusión del Reporte junto a: Pablo Cortez, Jefe del Área de Ambiente y Comunidades, Gerencia Forestal Arauco Argentina; Ana Honfi, Directora del Instituto de Biología Subtropical, CONICET – UNaM; y Verónica Frisancho, Gerenta de Conocimiento de CAF, como moderadora.
La necesidad es, además de contribuir a la discusión sobre las mejores alternativas de política pública para promover economías productivas con bajas emisiones de carbono, mayor inclusión social y un uso sustentable de los recursos naturales, buscar y cumplimentar el financiamiento para cumplir con las metas de desarrollo, climáticas y de preservación de la biodiversidad son abrumadoras. Por ello, CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe se ha comprometido a aumentar el financiamiento verde al 40 % de sus aprobaciones para el 2026 y a ser una de las instituciones más activas de la región en la movilización de recursos de los principales fondos verdes y aliados internacionales.