ECO2: el Programa de Beneficios por Servicios Ambientales

La provincia de Misiones da inicio al «Ciclo inicial de capacitaciones y diálogo multiactores del Programa Jurisdiccional REDD+» de la Provincia de Misiones el próximo viernes 30 de septiembre en el Salón de las Dos Constituciones

Posadas.- Este viernes 30 de septiembre, en Cámara de Representantes, se llevará a cabo una jornada de trabajo coordinada por el Ministerio de Ecología de la Provincia. El evento está dirigido a construir capacidades, difundir el propósito, beneficios, condiciones y gestión operativa del Programa Jurisdiccional REDD+, denominado “Programa REDD+ ECO2” y obtener retroalimentación para la etapa de diseño en que se encuentra el Programa. A través de las capacitaciones, se busca establecer los mecanismos y estándares para una certificación de la reducción de emisiones que permita reconocer el valor económico de los servicios ambientales que ofrece la Selva Misionera, a fin de acceder a recursos económicos adicionales que apunten a mejorar la implementación de las políticas de desarrollo bajo en emisiones y conservación, promovidas desde la Estrategia Provincial REDD+.

Los encuentros se realizarán en formato virtual con capacidad limitada, inscripción previa. Este mecanismo estructura una serie de incentivos para los propietarios de tierras con bosques nativos, productores agropecuarios, pueblos originarios y demás sectores de la sociedad misionera, que se encuentren alineados con los objetivos de la Estrategia Provincial REDD+ y de la Ley Provincial No 103 de Pagos por Servicios Ambientales.

Qué es REDD+

REDD+ es un mecanismo creado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar a los países en desarrollo a promover la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+). Asimismo, el mecanismo busca fomentar incentivos positivos para la gestión sostenible de los recursos forestales, con el fin de contribuir a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático.

La República Argentina, como país miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC) y comprometida con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, cuenta con una Estrategia REDD+ Nacional denominada Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (2017).

Compartir en: