Impulsando la Gestión Circular en Misiones

Más de 40 municipios misioneros apostaron por la educación ambiental, participando de la primera jornada de capacitación a municipalidades, impulsada por la Subsecretaria de Economía Circular de la provincia.

Se realizó con éxito la primera jornada de «Capacitación en Economía Circular para Municipalidades» en la provincia de Misiones. El encuentro que comenzó a las 9 am, tuvo como principales objetivos brindar herramientas de gestión y ejemplos de tomar acción tomados de otras localidades de la provincia. Además, contó con las palabras de apertura del Secretario de Estado, Gervasio Malagrida, y de la diputada provincial Karen Fiege.

El nuevo paradigma económico local está presente en la agenda misionera, tanto así que Fernando Santacruz, subsecretario impulsor de la convocatoria, expuso sobre Cómo iniciar un Programa de Reciclaje y Economía Circular en el municipio, presentando dos sistemas de Colecta de Residuos: Ecopuntos y Puerta a Puerta. Se discutió la importancia de los Espacios de Acopio y el destino de cada material. Como alternativa, se presentó el Mercado de Valores de Residuos, que reúne a empresas y cooperativas locales compradoras de residuos, buscando revalorizar lo recolectado y asegurar su correcta disposición final. Asimismo, Santacruz resaltó la importancia del compostaje domiciliario, comunitario y municipal, como una gran herramienta para reducir los volúmenes de residuos orgánicos que son desechados de los distintos sectores.

Luego tomó la palabra Santiago Frick, responsable del programa «Oberá Sustentable», quien compartió experiencias, herramientas y desafíos de comenzar un nuevo programa de gestión de residuos sólidos urbanos. Resaltando el compromiso de sus habitantes, señaló que el éxito del programa se logró gracias a la participación y dedicación de cada ciudadano de Oberá y sus alrededores. Su principal objetivo fue resaltar las diversas oportunidades de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y cómo esta puede generar nuevas éticas laborales, empleos verdes, resiliencia y sostenibilidad local.

JORNADA I – Capacitación en Economía Circular para Municipalidades 23/02/2024

El interés quedó evidenciado, ya que el encuentro contó con representantes de más de 40 municipios y su compromiso de participar en la segunda edición del evento. El mismo se dará en el mismo formato (virtual) el viernes 1 de marzo con inscripción previa https://forms.gle/Me31iKTGrrHUKP3c8, en caso de haber participado en la primera edición, no será necesaria una reinscripción. Cronograma:

• ¿Cómo gestionar residuos especiales? Pilas y Aceite Vegetal Usado. El Programa Provincial de Pilas y Funcionamiento de las Estaciones de Transferencia. En esta oportunidad nos acompañarán el Ing. Cristian Borgmann, responsable Técnico de AESA Misiones S.A. e Ing. Daniel Lentini, Responsable Ambiental AESA Misiones.

• Red de Recolección de Aceite Vegetal Usado de Misiones. Disertante Invitado: Ing. Hugo Saldivia, Responsable Empresa Intacto Welty. ¿Cómo gestionar residuos especiales? Pilas y Aceite Vegetal Usado, programa implementado hace unos años en la provincia que ya cuenta con su sistema de recolección provincia, realizado por el Ing. Hugo Saldivia, responsable empresa Intacto Welty SRL

Compartir en: