Selva, Cambio Climático y Migración Ambiental en Foz do Iguaçu

Se llevó adelante el Seminario sobre Cambio Climático y Migración en Foz do Iguaçu, evento que dio a conocer los estudios realizados entre las naciones vecinas y ya recibió apoyo de múltiples actores regionales e internacionales. El secretario de Cambio Climático, Gervasio Malagrida estuvo presente y compartió la expertise de Misiones en la temática.

Foz do Iguaçu-Misiones.- Los resultados de un estudio de dos años sobre las migraciones provocadas por el cambio climático en el Gran Chaco Sudamericano, se presentaron en el Seminario sobre Cambio Climático y Migración, en Foz do Iguaçu. Esta región, que se extiende principalmente por regiones de Paraguay, Argentina y Bolivia, destaca por ser la más afectada hasta el momento en movilidad humana relacionada a factores ambientales y el cambio climático. El evento es organizado por la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana (ZICOSUR), actualmente presidida por el gobierno de Paraná.

Misiones como presidente de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la ZICOSUR, fue parte del acto clausura del Proyecto «Migraciones ambientales en el Gran Chaco Americano: Hacia la construcción de lineamientos sobre las migraciones ambientales a nivel subnacional». El Secretario de Estado Gervasio Malagrida, estuvo presente y compartió la expertise de Misiones destacando que “estas investigaciones son cruciales para que las políticas públicas estén orientadas a los sectores más vulnerables a los impactos climáticos, marcando el horizonte de trabajo para adaptarnos al futuro.”

Organizado por la ZICOSUR, el evento contó con representantes de MIEUX+ Migration EU Expertise, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano y Redes Chaco. Durante el mismo se dieron a conocer los estudios realizados entre Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Las investigaciones iniciaron en mayo de 2022 con el objetivo de comprender mejor las causas y los efectos del cambio climático en los asentamientos humanos y los flujos de personas, así como prospectar acciones eficaces para hacer frente a este desafío.

Orlando Pessuti, secretario del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Paraná (Codesul), explicó «este trabajo ampliará la comprensión y tomará medidas en relación con las migraciones que se producen constantemente, no sólo en América del Sur, sino en todo el mundo, como consecuencia del cambio climático.»

Misiones y ZICOSUR

Cabe destacar que la tierra colorada tuvo un rol clave y ejemplar en materia de ambiente, siendo que la región es protectora del 52% de biodiversidad de Argentina, conservando vasto territorio de selva paranaense original bajo rango de protección, y presidiendo actualmente la Comisión de Ambiente y Cambio Climático en el Foro. La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) está compuesta por 71 Estados subnacionales de 7 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El área que compone la ZICOSUR cuenta con una población de, aproximadamente, 79,8 millones de habitantes (2020) en un territorio de 5.078.106 km2.

Su objetivo es promover la integración regional y aumentar la cooperación económica, cultural y técnica con los miembros de los países vecinos. Priorizando la reunificación de la visión sudamericana en base al desarrollo económico, turístico y social de los estados subnacionales miembros, como agentes de políticas de estado brindando la posibilidad de potenciar la competitividad de sus sectores productivos y búsqueda de intercambios comerciales e inversiones para desempeñar nuevas oportunidades dentro de la macro región.

Compartir en: