Hacia la COP27: Foros Regionales sobre Iniciativas Climáticas para Financiar la Acción Climática y los ODS

En preparación para la COP27, el sistema de las Naciones Unidas, aprovechando su poder de convocatoria, red de expertos y personas influyentes a nivel regional, se asociará con la Presidencia egipcia entrante de la COP27 y los paladines de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP26 y la COP27 para organizar una serie de cinco foros regionales “Hacia la COP27. En este evento se analizarán algunos ejes prioritarios para la región y sus oportunidades de inversión, como la transición energética, la electromovilidad, los minerales estratégicos y la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe. La Mesa reunirá a funcionarios gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y proyectos, así como a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, entidades financieras y empresas de ámbito regional y mundial.

En preparación para la COP27, el sistema de las Naciones Unidas, aprovechando su poder de convocatoria, red de expertos y personas influyentes a nivel regional, se asociará con la Presidencia egipcia entrante de la COP27 y los paladines de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP26 y la COP27 para organizar una serie de cinco foros regionales “Hacia la COP27: Foros regionales sobre iniciativas climáticas para financiar la acción climática y los ODS” que reúnen a partes interesadas clave de los sectores público y privado, para catalizar inversiones del sector privado en mitigación y adaptación climática en línea con los ODS. Los participantes, incluidas instituciones financieras públicas y privadas y países, iniciativas y organizaciones que preparan proyectos, trabajarán juntos para identificar y abordar los cuellos de botella financieros, para mostrar y aprender de las historias de éxito de la inversión del sector privado y compartir iniciativas climáticas listas para la inversión en los Estados miembros para impulsar aún más inversión.

Los foros regionales se centrarán en convocar a socios de cooperación para el desarrollo y representantes del sector privado junto con países, iniciativas y plataformas que buscan generar capital para inversiones climáticas para fomentar una mayor comprensión, cerrar las brechas entre los inversores y los proyectos que necesitan inversión y, en última instancia, catalizar una mayor inversión en proyectos climáticos críticos.

En este evento, se analizarán algunos ejes prioritarios para la región y sus oportunidades de inversión, como la transición energética, la electromovilidad, los minerales estratégicos y la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe. La Mesa reunirá a funcionarios gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y proyectos, así como a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, entidades financieras y empresas de ámbito regional y mundial.

¿Cuáles son los objetivos del evento?

  • Facilitar el compromiso de un amplio conjunto de socios y partes interesadas, para acelerar la inversión pública y privada en iniciativas, plataformas y proyectos concretos, e identificar y alentar acciones políticas que correspondan a la transición energética sostenible de la región y reducir la brecha actual en los flujos financieros alineados con el Acuerdo de París.
  • Abordar las barreras de acceso al financiamiento para el desarrollo en las diferentes subregiones de América Latina y el Caribe y considerar los desafíos actuales de financiamiento y deuda.
  • Identificar y compartir financiamiento climático y oportunidades de inversión que también respalden la aceleración de la transición energética sostenible de la región.
  • Destacar ejemplos exitosos de países que están aprovechando las oportunidades de inversión para la acción climática, así como instituciones financieras e inversores que convierten los compromisos climáticos en acciones y flujos financieros.
  • Conectar grupos representativos de socios para el desarrollo, gobiernos e inversionistas del sector privado para proponer y considerar instrumentos e iniciativas concretas que aceleren la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más información

Compartir en: