Cambio Climático presentó Metodología de Medición de Carbono

Posadas.- La Secretaría de Estado de Cambio Climático presentó el desarrollo de la metodología para la determinación de la línea base de reservas de Carbono forestal de la Selva Misionera, expuesta y elaborada por la Ingeniera Forestal, Verónica Carbone a solicitud de la Secretaría de Estado para asistencia técnica, aprobado por el gobierno provincial. En la apertura, el ministro Gervasio Malagrida manifestó que «hoy tenemos a disposición esta herramienta de gestión ambiental diseñada por profesionales que forman parte del equipo de Cambio Climático«. La ingeniera presentó las formulas por la cuales se puede estimar el carbono contenido en cada árbol -según su especie- e incluso explicó que es un método que puede aplicarse en arbolado urbano. Así, a través de muestras tomadas sistemáticamente con relevamientos en diferentes puntos de la provincia, se pudo establecer el carbono almacenado en los bosques nativos de Misiones.

La experta expresó «si bien los resultados fueron positivos, esperaban encontrar mas carbono contenido en los bosques que el que resultó del estudio». Según explicó Carbone, esto demuestra lo valioso de contar en Misiones con normativas y voluntad política por conservar nuestros sumideros de carbono, pero que es muy necesario el acompañamiento de toda la comunidad, particulares y el sector empresarial, para que esos valores mejoren.

«venimos trabajando en esto hace tiempo y hoy podemos presentarles una metodología que será importante para la gestión de los bosques. Creemos que es el inicio de una nueva etapa en la gestión y en la conservación, ya que nos servirá para la contabilidad del carbono forestal almacenado por la selva misionera» resaltó la subsecretaria Silvia Kloster.

Acompañaron de manera presencial por el Ministerio de Ecología, Víctor Kreimer; Director General de Bosques Nativos, Ing. Frtl. Mariano Marczewski, María Luisa Pasculli; representantes de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Representantes; Sociedad Rural de Misiones, Carlos Navajas; InFoPro, Sebastián Escalada, Aldo Reaverta; representantes del Ministerio del Agro Subsecretaría de Desarrollo Forestal; Dirección de Asuntos Guaraníes, Lucas Leone; representantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Subsecretaría de Desarrollo (Chaco), INTA, UNaM, FCEyQN, CAMCA, APICOFOM, Pomera, CECTEC, Universidad Católica de Santa Fé, Estudio Foresto Industrial, Aves Argentinas, Fundación Huellas para un Futuro, Tecnicatura Superior de Gestión Ambiental del Colegio Provincial N°1 Martín de Moussy, QuantumD Sustainability, Delterra, AgroConciente, ingenieros forestales y prensa local. También acompañaron en formato virtual autoridades provinciales y miembros de la sociedad civil.

Compartir en: