Misiones presenta alianza con el PNUD

La Iniciativa BIOFIN se implementa en la actualidad en más de 40 países desde su inicio en el año 2012 bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Viernes 2 de diciembre, Posadas.- Fruto del trabajo en conjunto con María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible; desde la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático; se realizó el lanzamiento de la herramienta BIOFIN. El objetivo de esta es generar fuentes de financiamiento a través de la propuesta de una metodología que considere las políticas públicas y marco institucional de cada provincia. 

Al mismo tiempo, contar con este método de identificación de soluciones, fomentará la conservación, uso sostenible y gestión de los servicios ecosistémicos. De esta forma, la provincia podrá proponer diversas estrategias para evitar costos futuros por impactos negativos, mejorar el bienestar social y económico y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Así, éstos podrán ser destinados a sectores más carenciados y actuar de manera inmediata para reducir la necesidad de inversiones futuras. 

Por su parte, María Eugenia agradeció la apertura de los equipos técnicos y políticos, y destacó que notaron una buena recepción del programa, buena predisposición y colaboración, fundamental para la etapa de diagnóstico inicial. «Tanto desde el ámbito público como el de las organizaciones, como también del sector emprendedor y privado que trabaja en sostenibilidad, hay una fuerte cultura de conservación de la selva paranaense y sus ecosistemas asociados. Una cultura muy respaldada por un marco jurídico de avanzada en términos ambientales. Esto es una fortaleza que hace que #BIOFIN cobre aún más sentido».

Al finalizar, se realizó entrega del Digesto Jurídico Ambiental, por parte de la Dra. Silvana Pérez, en presencia del Dip. Provincial Rafael Pigerl, presidente de la Comisión de Ambiente de Cámara de Representantes de la provincia. A su vez, tanto Di Paola como autoridades de la cartera, agradecieron a quienes acompañaron la iniciativa desde distintos organismos: Ministerios, sector Legislativo y Ejecutivo, así como Municipal y público en general.

BIOFIN en Argentina

En Argentina, la iniciativa BIOFIN se desarrolla desde mediados del año 2021, con una extensión de 4 años y con un enfoque estratégico dividido en dos capítulos simultáneos y complementarios: por un lado, se trabajará a nivel nacional (con Ministerio de Ambiente y Finanzas) y por otro lado se trabajará de manera coordinada en la implementación de la metodología a través de dos casos piloto a nivel provincial siendo uno de ellos Misiones. De esta forma, a través de esta estrategia de implementación, se busca analizar el impacto de la metodología propuesta por BIOFIN en un esquema adaptado para un país federal, donde el uso y dominio de los recursos naturales les corresponden a las provincias en función de lo establecido en la modificación de la constitución nacional del año 1994.

Marta Ferreira, Ministerio de Agricultura Familiar; Rafael Pigerl, Diputado Provincial; Juan Solari, Dir. Gral. de S.I.G., Astrid Baetke, por el IMiBio; Christian Piatti, Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.
Compartir en: