El Encuentro Federal Camino a la COP30, concluyó en Paraná consolidando nuevamente a la Alianza Verde Argentina (AVA) como protagonista del principal espacio de articulación de la agenda climática a nivel subnacional; espacio compartido con Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Jujuy y Santa Fe.
Conmemorando la segunda edición del evento más importante previo a la cumbre de Naciones Unidas, se llevó a cabo el Encuentro Federal que reúne a todas las partes del territorio argentino para aunar fuerzas en la agenda climática. La provincia, fue referente de trabajo implementado en la región litoral, y compartió sus avances de acción climática con sus pares subnacionales. Esta vez como invitado -recordemos, la PreCOP29 realizada en Posadas el año pasado-, fortaleció alianzas estratégicas con las demás provincias que aún no conforman AVA. Camino a Belém -Brasil- la COP30 es la cumbre anual, en la que los países del mundo negocian compromisos y acciones contra el cambio climático, tendrá un valor especial al cumplirse diez años de la firma del Acuerdo de París. Además de los delegados oficiales de los países, a la COP asisten gobiernos locales y regionales, organismos internacionales, representantes del sector privado, universidades, investigadores, comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, lo que la convierte en un espacio diverso y clave para construir consensos globales.
Con sede en el MiradorTEC, la cumbre reunió a gobiernos provinciales, figuras de la cooperación internacional como la delegación de la Unión Europea y GIZ Argentina, el sector bancario y la academia, generando un marco estratégico clave de cara a la Conferencia de las Partes en Belém, Brasil. El debate se caracterizó por abordar desde la transición justa y la promoción de la bioeconomía hasta los desafíos de acceso al financiamiento para los territorios. Organismos como el CFI, ICLEI, GIZ y expertos del Banco Mundial y de distintas empresas privadas debatieron sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza y las urgentes necesidades de inversión, mientras que el sector privado, con referentes del Grupo Petersen, Genesis y BYMA, discutió el rol de la banca y los mercados de carbono en la agenda de la sostenibilidad.
La amplitud del encuentro se reflejó en la atención a temas como el rol de la biodiversidad y las áreas protegidas, un enfoque clave en la previa a la COP30 amazónica, con la presencia de Pedro Friedrich de la Fundación Banco de Bosques.



