Misiones cuenta con Fuero Ambiental

La Cámara de Representantes sancionó el dictamen de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones dónde se establece la creación del Fuero que comprenderá un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en la materia.

El nuevo fuero entenderá:
“1) toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía;
2) en los procesos cautelares ambientales;
3) en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada;
4) en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente”.

La nueva Ley consta de 3 capítulos que comprenden un total de 11 artículos en los que se detallan las disposiciones generales, las disposiciones complementarias y las adecuaciones normativas.

La ley fue creada a través de la unificación de proyectos presentados por el diputado Carlos Rovira; los legisladores con mandato cumplido Hugo Escalada, Silvana Giménez, Gustavo González, Roque Gervasoni; y una petición particular originada por el Parlamento de la Mujer 2019.

El juzgado con competencia en materia ambiental entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos.

También, en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental “se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional” y que se trata “del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Destacó que esta ley “se hace trascendente e innovadora al considerar que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico”.

“Resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta en un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental”, expresó.

En la sesión, como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, diputada Anazul Centeno dijo que “tener un fuero ambiental, permitirá hacer más específico el trabajo del juez,  el fiscal y todo el personal del fuero, lo que genera agilidad en los procesos, un conocimiento más acabado de los hechos y sin dudas, una sentencia más justa. La provincia de Misiones ha hecho de la protección de la naturaleza y de su selva, una política de Estado que, con la concreción de este fuero ambiental dará un enorme paso más, garantizando el bienestar de su población, para las generaciones presentes y futuras”.

“Misiones da un paso enorme sumándose al selecto grupo de provincias que han avanzado en la creación de fueros ambientales: Jujuy y Neuquén. Y lo hacemos como siempre, desde una mirada estratégica de futuro, con el conocimiento pleno de que la provincia alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país, poniendo al tope de la agenda los temas que importan”, indicó Centeno.

Fuente: https://economis.com.ar/misiones-ya-cuenta-con-su-fuero-ambiental/

Compartir en: