Misiones se proyecta al mundo con el NASA Space Apps Challenge 2026

Misiones avanza en gestiones para convertirse en sede del NASA International Space Apps Challenge 2026, el mayor hackathon del mundo, con el objetivo de acercar a jóvenes misioneros a un desafío global de innovación científica y tecnológica impulsado por la NASA.

En ese marco, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cambio Climático mantuvo una reunión con Aldana Bini y Marina Compagnucci, representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con el propósito de analizar la apertura de una sede oficial del evento en la provincia. La iniciativa busca promover la participación de jóvenes, estudiantes, profesionales y público interesado en la resolución de desafíos vinculados a misiones espaciales y problemáticas de la Tierra, a partir del uso de datos abiertos de la NASA y sus agencias asociadas.

Del encuentro participaron además Débora Reitovich y Daniela Varón, Local Leads del NASA Space Apps Challenge en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), quienes compartieron su experiencia en la organización del evento a nivel provincial, aportando una mirada práctica sobre la planificación y el impacto territorial del hackathon.

Al respecto, la subsecretaria Carla Brizuela destacó “Queremos que Misiones sea parte activa de este desafío global, generando oportunidades para que nuestros jóvenes se vinculen con la ciencia, la tecnología y la innovación, pero también con el compromiso ambiental y social que atraviesa cada uno de los desafíos que propone la NASA”.

NASA International Space Apps Challenge

Con más de 300 sedes a nivel mundial, el NASA International Space Apps Challenge se desarrolla durante dos días de manera simultánea con el formato de HACKATON. Convocando a miles de participantes que trabajan en equipo, presentan y evalúan el desarrollo de soluciones en áreas como cambio climático, meteorología, actividad oceánica, exploración espacial y cuidado del ambiente. Durante la jornada, se promueven proyectos interdisciplinarios de carácter científico, social, educativo, artístico y tecnológico.

Con estas gestiones, Misiones se proyecta como un nuevo nodo de innovación y conocimiento a escala internacional, apostando a ser sede del NASA Space Apps Challenge 2026 en la ciudad de Posadas, y fortaleciendo el vínculo entre la ciencia, la creatividad y el desarrollo sostenible, con una fuerte impronta federal e inclusiva.

Compartir en: