La Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cambio Climático, liderada por Carla Brizuela, establecieron vínculos estratégicos para tratar cursos de capacitación, alianzas para potenciar las relaciones institucionales y la promoción de exportaciones de Misiones al mundo.
Buenos Aires.- Históricamente, los estados subnacionales se vieron condicionados para realizar gestiones que posicionen sus acciones ante el mundo. Estas limitantes, no fueron sino más que un constante motivador, a que Misiones trabajará desde hace varios años para revertir esa postura. Estableciendo convenios, estrategias y políticas públicas que generaron colocarnos como punto de referencia en el plano mundial. Cancillería fue el punto de partida para estos encuentros, donde recibidos por el Director de Asuntos Nacionales, Esteban Mahiques, se expuso el proyecto de hermanamiento entre Posadas con las ciudades de Barcelona (Esp.) y Curitiba (Br). La motivación a ello es poder compartir experiencias y procesos de trabajo que ambas ciudades tienen incorporado en materia de desarrollo sostenible; también se pretende llevar a cabo una capacitación para funcionarios públicos de la Provincia en lo que respecta la convocatoria a proyectos de financiamiento internacional.
En las oficinas centrales del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), fuimos recibidos por su coordinador Gustavo Martínez. Con una trayectoria de 46 años en política exterior, propusieron estimular el estudio y debate de -problemas internacionales- considerando el plano político, económico, social y cultural del país, para mejorar la inserción de Argentina en el mundo. A través de una vinculación estrecha interinstitucional, también visitaron la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). El vicepresidente, Federico Fernández Sasso, ofreció realizar un ciclo de capacitaciones, de manera gratuita e integral, a empresas y emprendimientos misioneros en su camino exportador para expandir sus negocios en el mercado internacional. El organismo, además, plantea la idea de formalizar la alianza por medio de un convenio institucional entre la AAICI y la Provincia de Misiones. Sus objetivos es poder bajar programas de capacitación y formación de recurso humano, y llevar adelante la gestión administrativa que requiere un proceso de exportación de mercadería a otras regiones.