Misiones presentó el Plan de Respuesta al Cambio Climático

En el marco del Plan nacional de Adaptación al Cambio Climático se realizó la primer jornada de presentación del plan de manera virtual a cargo del equipo del Ministerio de Cambio Climático de Misiones

Posadas- Finalizó con éxito la jornada “Plan de Respuesta de Misiones al Cambio Climático” realizada para informar a la comunidad sobre el trabajo que se está realizando en la provincia en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Argentina para establecer una hoja de ruta, estrategias, medidas y políticas como respuesta al fenómeno. 

El ministro Lombardi dio inició la jornada destacando la labor realizada en materia de adaptación y mitigación al cambio climático desde el organismo. “Seguimos reafirmando este liderazgo ambiental misionero. Firmes con la consigna que Misiones es un ejemplo no solo para República Argentina sino para la región” destacó. Luego la encargada de guiar el encuentro fue Silvia Kloster, subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación.

«Estamos en etapa de relevamiento de datos y análisis de propuestas. La 2° etapa requiere interacción con sectores del Gobierno, ONG, académico y ciudadano. La idea es tener un proyecto sólido a fin de año, con metas en cada sector», explicó la subsecretaria

Adaptación y Mitigación son las temáticas principales destacadas en el informe realizado por Cecilia Puchalski, Mgter en Ingeniería y Gestión Medioambiental, y Juan Emilio Bragado, Ingeniero Forestal, que conforman el equipo técnico del ministerio. Para la elaboración de hoja de ruta del plan, se concretaron diversas mesas sectoriales, para escuchar y reconocer las problemáticas en cada sector: productivo, industrial, forestal, transporte, energía, infraestructura y salud.

El Plan de Respuesta de Misiones al Cambio Climático servirá como herramienta para establecer estrategias, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático en las distintas áreas que conforman el territorio provincial. Este documento pretende ser el resultado de la incorporación de la adaptación al Cambio Climático y la gestión en todas las instituciones y organismos gubernamentales a nivel provincial.

Compartir en: