Bioeconomía Circular: Desafíos del Decenio

Con sede en el Salón de las Dos Constituciones, se presentaron los Desafíos del Decenio, Retos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible, así mismo fue declarado de interés provincial por Cámara de Representantes de la Provincia.

Posadas.- Organizado por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la provincia, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y el Instituto Forestal Europeo (IFE), se realizó la primera conferencia de «Bioeconomía Circular: Los desafíos del decenio, retos y oportunidades para el desarrollo sostenible”. La diputada provincial Adriana Bezus; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; y el Ing. Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; brindaron palabras de apertura a la jornada, que luego contó con exposiciones por parte del Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz y el Dr. Inazio Martínez de Arano, responsable de la iniciativa de Bioregiones del Instituto Forestal Europeo (IFE).⁣⁣

Durante la apertura de la actividad, la diputada Adriana Bezus transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y destacó la “posibilidad de socializar desafíos y oportunidades de la economía circular. La Cámara de Representantes impulsa la protección de los recursos naturales, a partir de la decisión política de cuidar y preservar el 52 por ciento de la biodiversidad del país, con actos concretos como la creación de la secretaría de Cambio Climático y también de la asignación presupuestaria”.

Jaime Ledesma, presidente del colegio profesional que organiza la actividad, consideró que conferencias de este tipo “representan hechos sumamente auspiciosos y un tema en el que el Colegio viene insistiendo hace mucho tiempo”. “Debemos ver a nuestros bosques no como herramienta para compensar nuestro sistema roto, sino para transformar nuestro sistema económico; también crear empleo para la transición verde y romper la falsa dicotomía entre conservación y producción”, manifestó. Luego, tuvo lugar el Dr. Inazio Martínez de Arano con «“Bioeconomía Forestal y los desafíos para el decenio a nivel global Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible” con expertise en la temática que toma lugar en Europa.

Por su parte, el Ministro Malagrida sostuvo que “El cambio de paradigma que exige el cambio climático es urgente; tenemos que dar soluciones y por eso son tan importantes estas ideas y políticas de fondo como la vinculación internacional”. Para finalizar la conferencia, el Subsecretario Fernando Santacruz disertó sobre como Misiones continúa promoviendo el desarrollo económico local, teniendo de eje central el cuidado y la preservación del ambiente.

⁣⁣Acompañaron los legisladores Laura Duarte y Omar Olsson; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; autoridades provinciales y municipales; autoridades del ámbito académico; y referentes de distintas organizaciones.⁣⁣

Compartir en: