VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad en Puerto Iguazú

Celebrado por primera vez en Misiones participamos de la jornada que comenzó el 25 de abril en Puerto Iguazú representados por el ministro Gervasio Malagrida y el equipo de la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, con Silvia Kloster al frente.

Puerto Iguazú, Misiones.- En su séptima edición, y por primera vez en Misiones, se celebró el Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad. El evento organizado por el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, congregó a funcionarios; ONGs; Investigadores y estudiantes de carreras afines de todo el país, cuyo fin principal es generar espacios de intercambio en temas relevantes al conocimiento, uso y conservación de los servicios ecosistémicos en Argentina y Latinoamérica.

En el marco de actualizar y propiciar información respecto del estado de conservación de la biodiversidad local e identificar los posibles problemas inherentes a su aprovechamiento y conservación. Con más de 400 asistentes, participó de la apertura el Ministro Secretario Gervasio Malagrida, en acompañamiento a la presidenta del IMiBio y presidenta Honoraria del congreso, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, quien destacó emocionada el número de asistentes: «Es un orgullo saber que tenemos tanta gente comprometida por la Biodiversidad (…) Tenemos que trabajar por una América Latina unida por la Biodiversidad».

Además, participaron el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce; los Ministros de Ecología, Ing. Víctor Kreimer; Salud pública Dr. Oscar Alarcón; Dip. Provincial, Rafael Pereyra Pigerl; la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Teresita Foth; el Decano de la Facultad de Exactas de la UNaM, Dr. Dardo Martí; el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña; Dir. Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Mónica Carrizo; Representante de IUCN SSC Primate Specialist Group, Dr. Leandro Jerusalinsky; Presidente Neotropical Primate Conservation Argentina. GIGA, IBS, UNAM, CONICET, Dra. Luciana Oklander.

Asimismo, asistimos al taller sobre “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo (Alouatta guariba) en la provincia de Misiones, Argentina” Los talleres se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (Resolución MAyDS 430/2021). El primero fue realizado de modo virtual los días 14 y 15 de diciembre de 2022 donde participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otros actores de interés, recopilando información sobre la situación de la especie en el país y la región, para posibles futuras estrategias de manejo in situ y ex situ para garantizar su supervivencia en el largo plazo.

El Congreso, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; contará también con simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo. Además se presentó como una nueva oportunidad en la que Misiones mostró su firme compromiso para estudiar, proteger y conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que alberga más de la mitad (52%) de la biodiversidad de Argentina y ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.

Compartir en: