COP 27: Convenio entre Cambio Climático y la Fundación Protestante Hora de Obrar

Egipto.- Al finalizar la primera semana de la COP27, realizada en Egipto entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022, la Fundación Protestante Hora de Obrar (FHO)  de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata (IERP) y el Ministerio de Cambio Climático del Gobierno de Misiones (Argentina), firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de colaboración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

El objetivo es poder intercambiar experiencias, a fin de contribuir a la generación y transferencia de conocimiento sobre la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. También actuar de manera conjunta y coordinada para promover actividades que potencien las capacidades locales y regionales, relacionadas con la problemática del cambio climático y promover proyectos conjuntos dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés manifiesto

En ese mismo sentido, la Fundación Hora de Obrar viene desarrollando el “Programa Crece Selva Misionera”, que desde 2020 ha logrado incorporar más de 160 mil árboles a la  selva de la región la cual sufrió diferentes degradaciones por los efectos del hombre y del cambio climático. El mismo está siendo coordinado por Romario Dohmann y Cristian Ottemweller y es promocionado por las comunidades de la IERP en la provincia de Misiones. Además de la plantación de árboles, se realizan campañas de sensibilización sobre las acciones necesarias para la lucha frente al cambio climático. Esta iniciativa ha involucrado escuelas, comunidades, municipios, organizaciones civiles y sin fines de lucro, entre otros.

La Provincia de Misiones se encuentra en el noreste de Argentina, en una región fronteriza entre Paraguay y Brasil. En los últimos años sufrió grandes perdidas y daños por los efectos del cambio climático, luego de registrarse tres años seguidos de sequías. Miles de personas sufrieron pérdida de cultivos, así como también hubo desabastecimiento de agua y grandes incendios.

Esto se constituye en algunas de las razones por las que “la iglesia busca hacer frente a esta realidad”, narró Romario Dohmann. Sin embargo, “es una tarea que no puede llevar a cabo en soledad y por eso busca ayuda en organizaciones, así como en el gobierno, tal como este acuerdo de trabajo conjunto”, que se “enfocará en una serie de intereses y objetivos en los campos ambientales, científicos, juventudes, liderazgos, incidencia, educativos, culturales y temáticas de género”, finalizó.

El ministro Malagrida expresó que «es la primera institución religiosa con la que firmamos un acuerdo de colaboración», rescatando la historia de más de 500 años de la iglesia luterana, en relación a los aportes en el campo de la espiritualidad, pero también en lo que atañe a la influencia en diferentes aspectos del desarrollo de las sociedades. En este mismo sentido, se mostró satisfecho y muy esperanzado con el acuerdo.

La firma fue realizada de forma presencial por el Ministro José Gervasio Malagrida y de manera remota por Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de la Fundación Protestante Hora de Obrar. Fue además acompañada por Dohmann, que formó parte de la delegación de la Federación Luterana Mundial a la COP 27. Este convenio se muestra como un modo concreto de incidencia de las organizaciones basadas en la fe, para la búsqueda de la justicia climática.

Compartir en: