Informe Preliminar sobre Bioeconomía

El día de ayer acompañamos la presentación del Informe Preliminar sobre Bioeconomía, en la sede de Biofábrica Misiones. La misma es una estrategia productiva y de organización económica que aprovecha y transforma los recursos de origen biológico para generar bienes y servicios, aplicando conocimientos científico-tecnológicos. Tiene el potencial de promover el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la generación de valor agregado. El estudio fue realizado por un equipo del Consejo Federal de Inversiones, de la Fundación Fundar y el Gobierno de Misiones, con aportes de los profesionales de Biofábrica S.A. El estudio se realizó a partir de entrevistas a diferentes actores del sector público, privado y científico tecnológico, que permitieron identificar las capacidades existentes, las brechas o limitaciones y los lineamientos de política para abordarlos

El informe se basa en un análisis de los desafíos de las principales cadenas productivas de la provincia y de las diferentes plataformas con capacidad para atenderlos. Entre ellas, se destacan los bioinsumos, las biorrefinerías forestales de segunda generación y los pagos por servicios ambientales. Estas plataformas se consideran claves para impulsar una transformación productiva basada en la bioeconomía, que contribuya a reducir el uso de agroquímicos, incrementar los rendimientos, conservar el equilibrio biológico y la fertilidad del suelo.

El documento preliminar se presentó en una mesa de trabajo que contó con la participación de referentes de distintas instituciones vinculadas a la bioeconomía en Misiones, como el Instituto Misionero de Biodiversidad, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto de Biología Subtropical, el Ministerio de Cambio Climático, el Ministerio de Agricultura Familiar, el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Materiales de Misiones, la Agencia de Innovación, Reverdecer Somos Red, Inta Montecarlo, Cooperativa Cayal, Facultad de Ciencias Forestales, UNaM CONICET y Mercuria, entre otros.

Fuente: Biofábrica S.A.

Compartir en: