Cambio Climático

¿Qué es el cambio climático?

Según lo que establece la Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la definición de este fenómeno se determina por “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que es adicional a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

El cambio climático es un fenómeno multicausal que trae efectos negativos para el medioambiente y la vida del planeta Tierra, y está relacionado a las acciones humanas. El impacto de muchas de ellas es prevenible.

A pesar de las advertencias de la comunidad científica mediante los informes emitidos sobre todo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como las respuestas que el propio planeta está dando a toda la comunidad -incendios, desertificación, olas de calor, contaminación atmosférica, escasez hídrica y Covid-19, entre otros-; frenar el impacto de este cambio es una posibilidad cada vez más remota.

“El cambio climático es una problemática global que trasciende fronteras. En este sentido, nuestra selva produce servicios ecosistémicos para el beneficio a nivel tanto regional como mundial. Sin embargo, su preservación se da gracias al esfuerzo del pueblo misionero.”

Patricio Lombardi
Compartir en: