Sostenibilidad en Municipios Misioneros

Misiones.- Cada vez son más las localidades que incorporan nuevas prácticas ambientales bajo la premisa de Economía Circular. Con sede en Montecarlo, centro del encuentro por su trayectoria en la gestión de residuos sólidos urbanos, y convocados por la Subsecretaria de Economía Circular, se realizó el primer encuentro de municipios en la cual, el subsecretario Fernando Santacruz y su equipo concientizaron acerca de los beneficios de incorporar la ética sustentable y la Gestión de Residuos.

La provincia cuenta con diversas políticas públicas que abordan la temática ambiental a través de leyes provinciales, como la Ley Provincial de Economía Circular LEY XVI-N°142 expuesta por Julio «Chun» Barreto, ex intendente de la localidad, iniciando así la jornada y apertura del primer panel. Luego, tomó la palabra el subsecretario Santacruz, quien destacó los beneficios de contar con la Guía de Compradores de Residuos y una Red de Municipios que impulsen la economía circular en cada localidad. Asimismo, se concretó el lanzamiento de la Guía, disponible en la sección de la subsecretaria, donde se reúnen las empresas misioneras dedicadas a la compra de materiales de descarte.

Continuando la jornada, Claudia Aguirre expuso la experiencia en la gestión que lleva adelante el municipio y el funcionamiento de la planta de clasificación de residuos. Luego, representando a Iguazú, Fernando Fuguet compartió el plan GIRSU y reciclaje de la localidad, así como el trabajo llevado adelante con los distintos actores de la economía circular. Como experiencia en el recupero del Aceite Vegetal Usado (AVU), el municipio de Puerto Rico expresó los beneficios de su reciclaje y cómo utilizarlo para la producción de Biodiesel.

El segundo panel fue encabezado por diferentes empresas locales de triple impacto que fomentan el empleo verde y cuidado del ambiente. El encargado de apertura fue Javier Carre, V&A de Eldorado, la cual se encarga de adquirir residuos de diversas características para su reciclado. Luego, lo hizo Sergio Bon representando a CEMPRE comentando el compromiso empresarial que debe adoptarse para asegurar el cuidado del ambiente; como ejemplo de la misma, Roque Carre destacó su labor en el reciclaje de vehículos viales en desuso para la fabricación de Prensas Compactadoras. Bajo la misma línea, Claudio Almada explicó las ventajas de contar con un circuito de Materiales Ferrosos y No Ferrosos en la zona norte de la provincia.

Para finalizar visitaron la planta de clasificación de residuos de Montecarlo, en el cual explicaron el circuito de los materiales desde su recepción y posterior clasificación, compactación y resguardo de los mismos. Agradecemos por el acompañamiento y compromiso al Intendente Jorge Lovato y Vice Intendenta Kathia Joerg, quienes se encargaron de recibirnos e impulsar la premisa de sustentabilidad en el norte misionero.

⁣⁣Entrega de Ecopunto Móvil Misionero

Recibidos por el intendente Gerardo Schmied, Garuhapé se convierte en la localidad n°20 en recibir el Ecopunto Móvil entregado por el Subsecretario Santacruz. Además, se brindó la primer charla sobre economía circular y Gestión de Residuos a estudiantes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N°8 de Montecarlo. Una vez más, celebramos el compromiso que asumen en toda la provincia y el interés en continuar preservando nuestro ambiente.

Compartir en: